LA CURVA DE POTENCIA

Una curva de fuerza y apertura de tensado, más conocida como curva de potencia, es un gráfico de líneas simples formado a partir de la lectura tomada cuando medimos repetidas veces la potencia de un arco a una apertura determinada de tensado.

Para los que no estén muy familiarizados con estos gráficos que describen nuestro arco, vamos a intentar explicar de una manera sencilla y práctica lo útil que puede ser tenerlos a mano. Además al final del artículo vamos a confeccionar nuestra propia tabla para saber más sobre la energía que acumula nuestro arco, que progresividad de esfuerzo nos requiere y en qué tipo de disciplina (caza, precisión, recorridos, etc.) se podría comportar mejor.

El gráfico generado nos facilita una representación de los datos que recogemos en cada lectura, también nos puede mostrar tendencias que son difíciles de ver al mirar los datos aislados.

Este gráfico se denomina diagrama de dispersión, un tipo de diagrama matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos. Los datos se muestran como un conjunto de puntos, cada uno con el valor de una variable que determina la posición en el eje horizontal y el valor de la otra variable determinado por la posición en el eje vertical.

Un diagrama de dispersión se utiliza cuando hay una variable que está bajo el control del experimentador. Si existe un parámetro que  sistemáticamente incrementa o disminuye por el otro, se llama el parámetro de control o variable independiente y habitualmente se dibuja en el eje horizontal. La variable dependiente o medida habitualmente está trazada por el eje vertical. Con el fin de estudiar la similitud entre las variables se puede establecer una línea de mejor ajuste (también llamada ‘tendencia’).

En nuestro gráfico de curva de fuerza y tensado, conocida por muchos arqueros como curva de potencia la variable independiente (trazada por el eje horizontal) es la longitud de tensado en pulgadas, esta variable está bajo nuestro control y aumenta una cantidad fija de una pulgada cada vez que leemos la fuerza del arco.

La variable dependiente (trazada por el eje vertical) es la fuerza del arco en libras (lbs.) Esta variable no está bajo nuestro control. Va Cambiando a lo largo de la apertura de tensado del arco hasta llegar al punto de máxima fuerza marcada por el fabricante. (A esto los fabricantes lo llamamos límite elástico)

Cada fabricante trabaja con una geometría diferente en sus diseños  y por lo tanto los resultados son distintos, y la única forma de apreciarlos es creando y entendiendo nuestra propia gráfica.

Curva de apertura

La información más importante de una curva de fuerza es la representación gráfica de la cantidad de energía que almacena nuestro arco cuando se tensa, en qué punto se almacena esa energía durante la carrera de tensado y como se distribuye. Si confeccionamos una ficha de trabajo con la misma escala y tamaño para todos nuestros arcos, podremos comprobar las grandes diferencias en la curva de potencia de diferentes arcos y fabricantes.

Es importante que los arcos que probemos sean iguales en características de tamaño y fuerza para hacer la comparación de progresión de esfuerzo con las mismas medida de tensado. Por esta razón yo uso la misma plantilla de cálculo de Excel para hacer todas mis pruebas y gráficos, comparando diferentes arcos y fabricantes instantáneamente.

¿Qué nos enseña una curva de progresión de fuerza sobre la energía almacenada y el comportamiento del arco?

Una curva de fuerza con una curva mayor hacia la parte izquierda del gráfico almacena más energía en el inicio del tensado. Los arcos que describen esta curva de potencia están diseñados con la filosofía de la caza.

El impulso a la flecha es constante, funciona muy bien en la caza y en los recorridos de bosque, tienen buena respuesta incluso con potencias bajas.

Curva hacia la izquierda

Sin embargo encontramos ciertas desventajas. La primera sensación al empezar a tensar es de dureza y nos cuesta empezar a tensar, el agotamiento muscular llega antes y es poco tolerante con el spine dinámico de nuestra flecha teniendo que utilizar vástagos por encima de nuestro calibre.

Una curva de fuerza con una curva mayor en la parte derecha del gráfico, almacena más energía según nos vamos acercando al anclaje. Esta curva corresponde a la mayoría de arcos estándar de calidad media que podemos encontrar en el mercado.

Funciona medianamente bien en tiros a corta distancia y con alta  potencia,  empezamos el tensando suavemente y nos da una sensación de tensado muy agradable.

Curva hacia la derecha

Pero en las últimas pulgadas el aumento de libras es muy alto y cuando vamos llegando a la posición de anclaje se comporta muy duro. El impulso inicial a la flecha es muy fuerte pero no lo mantiene y le falta aceleración y rasante, un stop de cuerda débil, inestabilidad, vibración, etc.

Una curva de potencia con un aumento durante la mitad del recorrido de tensado, almacena más energía durante la mitad del tensado. Esta es la curva que describen los arcos tradicionales de fabricación moderna para arqueros de competición.

Tiene muy buena aceleración en la carrera, buena progresión de tensado, muy tolerante de spines, buena rasante, buena precisión, buena regularidad y agrupación cerrada.

Curva centrada

La mayor desventaja aparece con potencias a partir de 45 libras, su velocidad es muy alta y necesita un buen entrenamiento y arqueros experimentados,  ya que en su carrera de aceleración es poco tolerante a nuestros movimientos y errores de suelta.

Comprobar cuánta energía acumula nuestro arco y en que parte de la carrera de tensado aumenta o disminuye la fuerza acumulada visiblemente se trata de cosas muy básicas, pero me parecen unos datos muy útiles para comparar los arcos.

La información más importante y posiblemente la más valiosa para un maestro arquero es conseguir la curva de fuerza más adecuada para cada arco de encargo o dicho mejor, para cada arquero, para así poder satisfacer todos sus requisitos. Si entendemos bien esto, aprenderemos a elegir bien el arco que mejor se adapta a nuestras necesidades y modalidad de tiro: caza, precisión, recorridos, etc.

Ahora que hemos aprendido a leer una curva de potencia y sabemos interpretarla, vamos a construir nuestra propia gráfica, para lo cual necesitaremos algunos materiales:

Un dinamómetro o pesa arcos manual. ( Mejor si puede ser digital y con soporte )

Una flecha de medición calibrada en pulgadas. ( Podemos marcar las pulgadas en un vástago o flecha que no usemos y utilizarla como flecha de medición )

Papel y lápiz.

Tabla de Excel DESCARGAR AQUI

Antes de empezar con la prueba sería importante poder contar con la ayuda de otra persona, pues siempre serán más seguros y exactos los datos recogidos.

Empezaremos colocando la flecha de medición en nuestro arco y a continuación tensaremos con el dinamómetro directamente de la cuerda, seguidamente y con la ayuda de otra persona vamos tomando la lectura que nos ofrece en cada pulgada de tensado. Si no disponemos de una flecha tabulada, la medida que debemos tomar parte desde el punto donde el culatin toca a la cuerda hasta el punto exterior del arco donde apoyamos el dedo índice.

A continuación podemos dibujar la tabla a mano con papel milimetrado o usar las tablas de Excel que os facilito.

En mi caso, ya que el trabajo lo requiere, la tabla de Excel que uso es más compleja y realiza cálculos de los valores sobre energía almacenada,  eficiencia, etc. Pero para leer la curva de potencia y los valores que se crean en la tabla, aprender a interpretarla y descubrir lo positivo y negativo de nuestro arco, nos sirve con la sencilla tabla que he creado para la ocasión.

Espero que después de este artículo pongais todos los conocimientos en práctica para comprender mejor vuestro arco, aprovechar sus virtudes y conocer sus defectos.

Dioni Martinez.